America Latina

Reseña critica: “El 2012 y la excusa del narco”, Jorge Alatorre

Afiche para el PAN

Gregory Bull

En diciembre de 2012, Jorge Alatorre, periodista para La Jornada publicó una crítica del sexenio de Felipe Calderón. La misión principal del ex presidente fue la guerra contra el narcotráfico, argumento faro de su programa política. Critica los metodos del PAN. Desciframos.

La doble manipulación de Calderón y de su gobierno

El año 2012 se presenta como el de la reflexión. Para Alatorre, es fácil determinar que los métodos del PAN son escandalosos y critica claramente el sexenio de Calderón. Lo acusa de haber dejado los demás problemas del país para focalizarse en la guerra contra el narcotráfico más gratificante a lo mejor.

El periodista muestra la visión maniquea de la política que el PAN quiere imponer (“o estás conmigo o estás en mi contra”), así que la manipulación que ejerce en el electorado mexicano. Hace también referencia a las acusaciones que formulo Calderón afirmando que había relaciones entre el narcotráfico y el PRI (Partido Revolucionario Institucional) después de las elecciones estatales de Michoacán (más información aquí).

También las leyes fueron manipuladas por el PAN según Jorge Alatorre. Hace referencia a las elecciones de 2006 y de los resultados que no se quedaron claros (más informaciones en ese artículo). Acusa claramente al presidente manipular las leyes para su propio interés.

Hace referencia entonces el autor a una doble manipulación que ejerce el gobierno sobre la población y sobre las leyes. Acusa entonces el PAN y Calderón de infringir la ley y de mentir a su propio electorado.

Un artículo franco y crítico

El estilo de ese artículo se queda claro y franco. Es una crítica abierta de Calderón y de su manera de gobernar. La ironía de su artículo et las juegas de palabras (“Amén de las inequidades e iniquidades del proceso,”) permiten al lector ver lo ridículo y absurdo de las maneras de Calderón y de su gobierno.

Para que su artículo afecte a un público vasto, Alatorre hace referencia a eventos conocidos por todos los mexicanos y recientes (como la elección de Michoacán o las elecciones de 2006). Eso le permite publicar un artículo accesible y entonces que puede cambiar la opinión del electorado que se constituye de todas las clases socioeconómicas.

El mensaje global de ese artículo es que en vez de convencer la población con argumentos racionales y concretos, el gobierno de Calderón manipula a sus electores, y se focaliza en sus debilidades. Eso es característico de los sistemas políticos autoritarios, porque el electorado manipulado no puede realmente elegir a su presidente –quien, además de manipular a la gente, engaña también en los resultados.

Alatorre tiene en su artículo una visión muy pesimista de la situación, y quiere que la gente entienda que si el sexenio de PAN este reiterado, las consecuencias estarían catastróficas.

Argumentos percutientes y fácil de entender, otros faltan.

Hacer referencia a las elecciones de 2006 y de la polémica alrededor de la victoria de Calderón se revela interesante y eficaz para el periodista, porque con la elección llegando, esos recuerdos resurgen en la mente de todos los mexicanos.

La referencia a la política de Bush en los Estados Unidos y la alusión a la utilización del terrorismo como si fuera un instrumento para él es muy interesante. En efecto los mexicanos tienen una relación ambivalente con los estadunidenses, entre la envidia y el resentimiento. La actitud del gobierno de Calderón frente a los Estados Unidos y la ‘colaboración’ de los dos países en la guerra contra el narco provocó críticas (por parte de periodistas por ejemplo) sobre todo después que Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna anuncio que temía una alianza entre el cartel de las Zetas y Al Qaeda, lo que muestra la estrategia del terrorismo que usan los EEUU para mantener su política de control de los países vecinos.

Calderón-guerra contra narco-crítica

Calderón y la guerra contra los narcos-twitpic.com

Lo que parece faltar en ese artículo sería un balance más preciso de la guerra contra el narco que Felipe Calderón inicio a principio de su sexenio. Alatorre hace referencia a esa guerra sin mencionar la polémica que se desarrolló a propósito de eso. Los medios de comunicación internacionales que están de acuerdos para decir que esa guerra es un fracaso (ver ese artículo de la BBC mundo),  el número creciente de muertos inocentes, víctimas de esa guerra y sobretodo la terquedad de Calderón quien no quiere reconocerlo constituyen argumento justo para mostrar la deshonestidad del gobierno actual, y hubiera sido interesante verlo aquí.

Mapa de Estados Unidos impacto del narco

Los Estados-Unidos y la guerra contra los narcos en México

También no trata de los Estados Unidos y de su intervención en esa guerra, que les permitió controlar totalmente México, pretendiendo que es para ayudar a los mexicanos, como lo trata Eduardo González Velázquez en su artículo “Soberanía y guerra contra el narco”.

El tema de ese artículo vuelva muchas veces en los periódicos mexicanos, por las elecciones presidenciales que tendrán lugar en pocos meses. El autor sin embargo eligió denunciar las manipulaciones diversas de Calderón y sus acólitos, que hicieron de México un país dirigido de manera autoritaria, en vez de denunciar el fracaso de su guerra contra el narco, lo que a lo mejor crea la originalidad del artículo. Un año después, con la elección de Peña Nieto, ¿han cambiado las cosas?

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña critica: “El 2012 y la excusa del narco”, Jorge Alatorre

  1. Hola querida Mathilde, en una revisión periódica que hago de las menciones en internet me encontré tus amables comentarios sobre mi articulo. Aprecio que te haya gustado ya agradezco la difusión que haz hecho del mismo. Sólo un pequeño detalle, en realidad soy un académico de la universidad de Guadalajara, donde me encuentro a tus órdenes y eventualmente publico columnas en diferentes diarios, sin embargo no amerito llamarme periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s