America Latina

La abstención chilena en los comicios electorales 2012: el verdadero rostro del “cambio”

Los diversos medios de comunicación internacionales, enfatizaron el alto grado de abstencionismo en las casillas electorales de las elecciones municipales de octubre 2012  en Chile, con el triunfo de la oposición y un revés para el oficialismo.  

Las pasadas elecciones municipales de Chile se llevaron a cabo el 28 de octubre 2012 con la finalidad de elegir a los alcaldes y concejales de las comunas. Por primera vez en la historia de este país, gracias a una reforma, los comicios municipales se implementaron con el voto voluntario, es decir, sin sanciones de por medio por decidir no hacerlo y la inscripción automática de chilenas y chilenos mayores de 18 años, sin la obligación de presentarse personalmente para registrarse en el padrón electoral.    Con relación a los resultados la Alianza (el oficialismo) sufrió un revés al obtener el 37.47% (121 alcaldes) y la Concertación (la oposición) el 43.10% con 167 alcaldes.

Los diversos medios de comunicación preponderaron sobre el abstencionismo que arrasó en las casillas electorales, el diario electrónico radio Chile destacó con su titular de “Municipales 2012: Con el 60% triunfa la abstención”, en ella enfatizó que el gran ganador de las elecciones fue la abstención a nivel nacional preocupando a los comicios próximos presidenciales del 2013 y poniendo en cuestión el voto voluntario, aludiendo así a diversos factores que pudieron provocarla como la crisis de representación política y el nulo avance a las demandas de los movimientos sociales. El diario electrónico expresó también que de los 13 millones 404 mil chilenos del reciente padrón electoral, solo 5 millones 474 mil 947 acudieron a ejercer su derecho al voto y del resto de aproximadamente 7 millones de chilenos, decidieron por no participar.

foto chile1

Sin embargo, en la prensa extranjera haciendo hincapié en el tema, el diario La nación dio a conocer diversas opiniones de parte del oficialismo entre ellas las del presidente Sebastián Piñera, al que describió golpeado por la derrota “Todos tenemos responsabilidad. Les pido a mis compatriotas que no dejemos pasar la alta abstención que tuvimos (…) una democracia en la cual no participa la mayoría es una democracia que empieza a perder fuerza y legitimidad”, otra opinión remarcada por el diario, fue la del senador Alberto Espina, “Echarle la culpa de la abstención al voto voluntario es una ridiculez. Sencillamente, no hubo propuestas atractivas”.

También hizo un breve recuento sobre la prensa extranjera, manifestando la moderada atención al ejercicio electoral chileno y destacando diversos titulares como El Mundo de España “duro aviso al Gobierno de Sebastián Piñera”, a El País con “el último portavoz de Pinochet” refiriéndose a Cristian Labbé, mientras que The Guardian se refirió a la victoria en los comicios de la nieta de Salvador Allende, Maya Fernández.

foto chile2

El periódico EL ciudadano por su parte enfatizo la victoria de la concertación y la derrota de la derecha chilena, subrayando que las pasadas elecciones habían puesto al descubierto la democracia que la clase política dominante ha venido imponiendo como sinónimo de gobierno, el periódico hace una dura critica a lo que llama “producto mal llamado Democracia”, expresando también que gracias a la alta abstención obtenida el gobierno no representa más que a un 41% de los ciudadanos.

Chile ha tenido una fuerte relación a través de su historia con los movimientos sociales, que han sido la pauta para sus cambios sociales, políticos y económicos. Este abstencionismo demostrado en las pasadas elecciones, representó la posición de una mayoría chilena, ante un gobierno falto de capacidades para representar el verdadero cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s