America Latina

Elecciones municipales de Chile: ¿triunfo o derrota?

elecciones_municipales_chile

Los resultados de las elecciones municipales chilenas, llevadas a cabo el 28 de octubre del año en curso, mandaron « una señal de alerta a la democracia de este país », explica El Universo. Con una variante sustancial en la historia electoral chilena, el voto voluntario y la inscripción automática al padrón electoral, los resultados de estos comicios se prestan a diferentes lecturas y análisis. El presidente Rafael Piñera clasificó las elecciones como “ejemplares, limpias y transparentes” a pesar de una participación ciudadana bastante baja. La Tercera señala que « la celebración de la Concertación (…) fue incompleta » debido al grado de abstencionismo que sorprendió al país. El articulista de este diario, Patricio Navia sostiene que « suponer que todos los que se abstuvieron están descontentos con el sistema es tan equivocado como alegar que son ciudadanos a quienes no les importa la política precisamente porque las cosas están bien », él considera que  esta situación se debe a las reformas recientemente realizadas y cree que la llamada « victoria » de la izquierda fue ocasionada más bien por la organización y disciplina de los militantes de la Concertación en comparación a la de las bases de la Alianza, pues dice que fueron los partisanos quienes definieron las votaciones y no la mayoría de la ciudadanía. «  Con votación voluntaria (…) la gente de menos ingresos y de menos educación vota menos, los jóvenes también votan menos » subraya.

« En Chile la regla es que nadie pierde y nada cambia » comenta Santiago Escobar en su columna del diario El Mostrador, pues pasadas las elecciones, los partidos políticos se encargarán de decir, a manera de justificación, « que es natural que en los sistemas de voto voluntario haya alta abstención ». Comenta también  que “hoy existen 8 millones de ciudadanos que no han querido participar (en las elecciones municipales) pero pueden votar cuando quieran ».. Aquellos abstencionistas son votantes potenciales, « Ello significa que el padrón está abierto a cualquier corredor libre que desee tomar riesgos e invertir dinero en una campaña presidencial con propuestas audaces », lo cual podría ser « hasta un negocio », « Seducir públicos con cualquier fin, en la era de la información y el marketing total es arduo, pero no imposible. ». Escobar explica que no es extraño constatar que la gente que votó lo hiciera mayoritariamente contra el oficialismo ya que existe un gran malestar de la clase media, la cual ha sido afectada por las políticas del actual gobierno. Es una clase media endeudada y viviendo bajo sistemas de salud y educación increíblemente costosos. Los estudiantes, esa nueva generación consciente, y prefiere no votar. En suma existe «  una mayoría silenciosa inquieta en las sombras que acaba de enviar un mensaje, pero no sabemos cuáles son sus contornos ».

Desde la prensa internacional se comentan también los pasados comicios. El diario El País señala que este proceso « era visto como la gran prueba del presidente y su coalición con miras a los comicios parlamentarios y presidenciales de 2013 (…) Los resultados sin embargo, reflejaron los problemas del oficialismo, que perdió alcaldías emblemáticas en todo el país ».  La pérdida más comentada fue la de la alcaldía de Santiago, en donde gobernaba desde hace 16 años el exmilitar y portavoz de la dictadura Cristián Labbé.

En resumidas cuentas, hay quienes consideran las pasadas elecciones como un triunfo de la izquierda y el posible regreso de Bachelet, y no se detienen a analizar el fenómeno abstencionista que se vivió, y hay quienes en cambio consideran estas elecciones como una muestra del desencanto del pueblo chileno ante la clase política en general, una derrota de ambas corrientes, una puesta en duda de la « democracia ».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s