Pensando el periodismo

El sur de México y su gobierno de espectáculo

La creciente exposición mediática del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y su novia Anahi vedette de Televisa, han llamado la atención por su constante aparición en la prensa de la farándula. ¿Estrategia política? 

La situación actual en el sur de México se encuentra en conflicto con la reciente salida del gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, esto a consecuencia del cambio de poder, no solo en las altas esferas del poder ejecutivo sino a nivel directivo en el Instituto de Comunicación Social de Gobierno del Estado. El gremio periodístico de la entidad alude ahora a los descomunales fraudes y endeudamientos que Sabines fraguó durante su mandato. Durante los últimos seis años en que este gobernó, la prensa sureña calló y escondió férreamente los delitos cometidos por el gobierno sabinista, aun cuando una mayoría ciudadana se percataban de la decadencia en la cual el estado se manifestaba: todo este contubernio a cambio del famoso “chayote”, término designado en el argot periodístico para el soborno con que el gobierno corrompe a los ya infectados medios de comunicación.

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Pero cabe recalcar que los pocos valerosos reporteros que se negaron a esta vieja práctica fueron sometidos a violentas amenazas y represiones de parte de los altos funcionarios de ICOSO para evitar su libre ejercicio de la verdad. Juan Sabines, a escasos 7 días de haber dejado del poder, es fuertemente acusado en el presente por la prensa, de haber dejado al estado de Chiapas en una decadencia palpable y con una deuda histórica que repercutirá enérgicamente a los habitantes de este estado. ¿Qué pasó durante estos 6 años con esas grandes empresas mediáticas, que cubrían la nota oficial alabando al ex gobernador y hoy lo acusan de diversos fraudes?

Al parecer durante todo este tiempo su prioridad como medios informativos, fue un elemento económico que se vio reflejado en los millonarios contratos que el gobierno firmó a favor de ellos con la compra excesiva de la publicidad. Ahora con el nuevo gobernador del estado Manuel Velasco Coello, emanado de la unión del partido verde ecologista y el partido revolucionario institucional, no solo nos trae la vieja consigna del partido (PRI) que durante 70 años representó para México una dictadura disfrazada, sino también entramos en una nueva etapa de la relación gobierno, prensa y ciudadanía.

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Esta nueva era, aparte de la práctica de las viejas artimañas y la perversa relación prensa-estado con resultados en represión y conveniencias económicas, también nos presenta la marcada tendencia del reality show en la política  es decir, ahora no solo vemos y veremos al gobernador en las notas oficiales concernientes a su desempeño sino también lo notaremos constantemente en las llamativas notas de la prensa del corazón y la farándula. Como hemos visto desde su candidatura, Velasco Coello gusta recurrir a las luces del espectáculo de la mano de su famosa novia Anahí, famosa y consentida vedette por sus novelas, salida de las filas del consorcio mediático más grande de Latinoamérica: Televisa. Gracias a esta fórmula se forma un paralelismo de la primera dama del estado del sur con la primera dama del país, la actriz Angélica Rivera, esposa del actual presidente de la República mexicana, Enrique Peña Nieto.

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Esto hace evidente que la prensa del corazón y del espectáculo ha tomado gran importancia hoy en día para los estrategas políticos quienes gracias a esto pueden llegar a un público más extenso y susceptible a manipular. El gobernador no solo será noticia en sus actos oficiales sino también estará posicionado a nivel nacional gracias a su relación con esta famosa cantante-actriz. Esto le equivaldrá estar a cuadro en diversos medios de comunicación, y al mismo tiempo cumplir con lo que un famoso dicho dice por ahí: “al pueblo pan y circo”.

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