America Latina/Sociología

Radio Ñomndaa: la voz que se transmite. Cultura y nuevas tecnologías en la radio comunitaria.

radio Nomdaa

Desde las montañas y la costa chica de Guerrero,  Radio Ñomndaa toma la palabra y nos transmite la voz de Xochislahuaca, comunidad Amuzga. Desde su creación hasta nuestros días, esta radio comunitaria explora distintas maneras de comunicar y “contarse a los otros”.

“El termino cultura es muy amplio… es la manera como nosotros entendemos la vida, la forma como hablamos, la manera de vivir de un pueblo. Todos los pueblos de todo el mundo tienen su propia cultura. A veces algunas personas dicen: “ esa persona no tiene cultura”. Pero todas las personas forman parte de una colectividad, de una sociedad, entonces tienen una cultura.” El 16 de agosto del 2008 fueron pronunciadas éstas palabras en la cabina de “Radio Ñomndaa, la palabra del agua”, ubicada en las montañas del Estado de Guerrero, en el municipio de Xochistlahuaca. Palabras en Español, pronunciadas por un locutor bilingüe. Palabras que, inscritas en un diálogo, buscan una reflexión sobre el concepto de Cultura. Es así como se llamó aquel programa: “un poco de lo que entendemos por Cultura”.

Resulta sumamente interesante encontrar dentro uno de sus podcasts un programa consagrado al análisis del término Cultura, un término nada simple, de definiciones problemáticas. Interesante porque sale a relucir la necesidad de este medio de comunicación de entender un concepto con el que se encuentra totalmente ligado. Es decir, sale a relucir en términos generales, la relación estrecha que existe entre los medios y la cultura. Es verdad que esta relación ha sido motivo de numerosos estudios y continúa siendo un tema de debate, pero lo que resulta más interesante de este programa, es la iniciativa de la radiodifusora comunitaria de querer conceptualizar y definir aquel tema, porque no siempre los medios de comunicación se toman el tiempo de reflexionar sobre ellos mismos, sobre los vectores que los estructuran y motivan.

Con ello podemos ver y empezar a entender cuales son las particularidades de una radio comunitaria, y en específico de Radio Ñomndaa. La palabra se va construyendo y se va definiendo en el acto, la palabra cobra importancia y debe de ser entendida, debe de ser transparente. Cultura es entonces algo que nos define a todos, algo que define a una sociedad a un grupo de personas. Es algo que se comparte. Son las maneras de vivir y de pensar, pero también de hablar, de un pueblo. Éstas frases que esbozan una manera de entender la cultura, se sitúan desde un punto de vista “antropológico” que busca ser más incluyente, pensando la cultura como un ‘”todo”, como un conjunto y no como elementos cuantificables o cualificables.

Palabras compartidas

Ese ejercicio de definición de un término cobra mayor sentido cuando nos adentramos al contexto de esta radio comunitaria y sus objetivos. Veamos. Radio Ñomndaa es una iniciativa de los integrantes de la comunidad de Xochistlahuaca, una comunidad indígena Amuzga. Inicia transmisiones en el 2004 después de dos años de planificación y elaboración del proyecto. La idea de tener un medio de comunicación en su propia lengua va acompañada de los procesos de autonomía que se estaban viviendo en esos años. El municipio hoy en día se rige bajo un gobierno autónomo, siguiendo los principios de “usos y costumbres”. La radio se construye por la comunidad y para la comunidad. Se borran las fronteras entre emisores y receptores, pues son las mismas personas de la comunidad quienes elaboran la agenda de difusión y quienes participan en la organización y elaboración de los programas. Existe toda una estructura organizativa que hace posible su funcionamiento. Todos los colaboradores de la radio participan de manera solidaria sin tener ningún beneficio económico, de la misma manera, la radio no tiene fines de lucro por lo que no se permiten ningún tipo de anuncio comercial.

Estas características particulares definen también a las radios comunitarias en general. Se busca que esta radio sea un medio de información de noticias locales pero también nacionales e internacionales, se busca que sea un medio “útil”, es decir que lo que se transmita tenga injerencia directa en la comunidad. Que exista pues, un vínculo entre el mensaje y el receptor, para crear lazos, interés y participación de los escuchas. Además esta radio se propone ser una plataforma para revalorar, fortalecer y dar a difundir las culturas de la región, creando así una comunicación entre las diferentes culturas .

radio-omndaa-7

Utilizando la radio como medio para contarse, para contar quienes son los y las amuzgas se crea una herramienta que sirve y colabora a la construcción de identidades, lo que Martín Barbero llama “identidad narrativa”. Ese “contarse a los otros” implica en este caso, un proceso de traducción, en donde se activan a través de la palabra, múltiples juegos de espejos en los que el orador intenta “reconocerse” para darse a conocer. Es en la traducción entre las leguas, explica Barbero, que se visualiza la comunicación y el intercambio entre culturas, pues la traducción parte de la “no-exteriodidad”, la “no-extranjeridad”, la “no-otredad radical”.

Las voces bilingües de radio Ñomndaa circulan en las ondas radiales buscando comunicación y reconocimiento, buscando informarse e informar, contar y contarse. Por eso vemos que más adelante en su definición de cultura, se detienen en aspectos lingüísticos y específicamente de traducción. Un ejemplo que dan, es la palabra que ellos utilizan para nombrar a las autoridades, que literalmente en español sería: “la persona que trabaja”, o más preciso “la persona que está sucia”, pues explican que para ellos quien trabaja tiene las manos sucias, ya que el trabajo está asociado al trabajo de la tierra. En español al contrario, la autoridad es aquel que manda, que impone. A través de la traducción se pueden ver maneras diferentes de entender el mundo, de entender las relaciones humanas, es decir la traducción ayuda a crear lo que se llama la “interculturalidad”.

Nuevas radiaciones

En ese ejercicio del hacerse escuchar más allá de sus fronteras geográficas, pero también de hacer escuchar otras voces en su comunidad, Radio Ñomndaa elabora programas en donde intervienen gentes de comunidades vecinas contando sus realidades, programas donde los productores se desplazan a otros estados y entrevistan a gentes de otros pueblos que luchan, y que luchan también por causas similares a las suyas, causas que unen a los pueblos indígenas como por ejemplo, la lucha por la tierra y el territorio. Del mismo modo, Radio Ñomndaa facilita sus programas a radios comunitarias de la capital, como la Ké-huelga y Espiral radio, quienes retransmiten las emisiones y dejan escuchar en la metrópoli aquellas voces de la montaña.
Otro momento importante para la radio, fue la creación de la página web en el 2008 ( www.lapalabradelagua.org). Con esta plataforma virtual, la radio encuentra nuevas radiaciones, nuevas maneras de existir en territorios ahora globales. El Internet es una herramienta que ha facilitado el proceso de abertura y de comunicación a las experiencias de radios comunitarias, es una herramienta que conjuga lo que llaman “la convergencia digital”. Así las frecuencias que se veían limitadas por sus capacidades técnicas, se expanden ahora en un “clic”, hacia redes virtuales que proyectan un universo de posibilidades completamente diferente. Conexiones ahora con púbicos internacionales que además tiene la posibilidad de comentar, y de participar. Hay que señalar que una de las principales razones de la elaboración de esta plataforma que permite transmisiones en linea, pero también un almacenamiento de audios, fue el deseo de compartir sus programas con la gente de Xohistlahuaca que ya no vive más en el municipio, que ahora son migrantes y habitan en otros estados o en otros países. Ellos son quizá su principal público. Pero es también una manera de acceder, de tomar espacios y hacerse escuchar, una posibilidad de romper con la exclusión y el silencio que les ha impuesto el gobierno, es entonces una estrategia cultural pero también política.

Una de las funciones y particularidades de la radio por Internet es que transforma las maneras de pensar y de relacionarse con la radio, pues la posibilidad de contar con una base de datos de “podcasts”, rompe la idea de las transmisiones efímeras, y se convierte más bien en memoria. Los podcasts que se encuentran archivados en esa memoria virtual que es su página de Internet, son de emisiones en español, al igual que toda la información que se proporciona en este sitio, lo que quiere decir, que efectivamente esta plataforma está pensada como un espacio de comunicación con el otro, es decir el otro que no habla Amuzgo sino español. El otro que puede ser cualquiera y en cualquier parte del mundo. Son entonces otras funciones las que adquiere el sitio web, nuevas funciones, diferentes a las que logra la radio comunitaria por la frecuencia modulada. Y esto se tiene muy presente hasta en los momentos de producción, cuando los locutores piensan en ese público sin rostro y se dirigen a él: “y también un saludo muy especial a todas las personas que nos están sintonizando en alguna gran ciudad del país, o de cualquier parte que nos pudieran estar escuchando.”

El silencio también habla

El Internet es entonces una herramienta, un útil que facilita la comunicación, pero que se encuentra delante de escenarios políticos mucho más complejos. La supuesta democracia que instaura esta Nueva Tecnología, está sujeta a la realidad económica. Citando nuevamente a Martín-Barbero, la brecha digital, es en realidad una brecha social. La gran desigualdad económica que existe en el mundo, deja de lado a toda una población en el acceso a estos nuevos modelos de comunicación. Empezando por ejemplo, por la gente misma de la comunidad de Xochistlahuaca, en donde la mayoría no cuenta con computadoras y mucho menos con Internet, siendo Guerreo uno de los Estados más pobres de la República Mexicana. Aun así existe esta página, con sus dificultades pero existe, y con ello se intenta exigir también ese derecho de todos a la comunicación.

Las dificultades técnicas que las condiciones económicas imponen, hacen que la página no funcione al ritmo virtual de la inmediatez y de la actualidad. Los silencios y las pausas que se viven en la página web también hablan y cuentan muchas cosas. Cuentan las dificultades de su existencia, cuentan una realidad que no se ve, que no se deja ver en las pantallas, una realidad también de tensión y violencia. Los silencios nos pueden contar todo esto, si escuchamos bien, y con atención.

Radio Ñomndaa ha sufrido desde sus inicios hostigamientos constantes por parte de las autoridades, pues no cuenta con un permiso de transmisión, como muchas y casi todas de las radios comunitarias de México. La legislación mexicana de radio y televisión hace muy difícil la obtención de tales permisos, las exigencias son desproporcionales a las realidades de las radios y muchas veces se aplican criterios discrecionales sin ningún parámetro legal. Es por ello que muchas radios deciden continuar a transmitir aun sin permiso, pero también porque consideran que la comunicación es un derecho y que el espacio radioeléctrico es un espacio público.

radio-nomdaa

El mes de diciembre de 2011, Radio Ñomndaa sufrió nuevamente acosos por parte de los militares. La situación de violencia que ha ido en aumento los últimos meses en el estado de guerrero, hizo decidir a la Coordinadora de Apoyo a Suljaa (Xochistlahuaca) que reside en la ciudad de México, que por primera vez en cuatro años de apoyo constante, se cancelara el camión que saldría hacia guerrero para transportar a los invitados a la fiesta del séptimo aniversario de la radio. Esta fiesta es uno de los momentos de encuentros más importantes de la comunidad y de la radio con la gente que se solidariza, en esta ocasión muchos invitados tuvieron que asistir a distancia, sintonizando sus radios desde sus casas. A pesar de tantas dificultades y agresiones, la fiesta se llevó a cabo, pues solo así se continúa luchando. Por eso también la radio sigue sonando, y el sitio funcionando. Porque “Radio Ñomndaa es la palabra clara y verdadera que fortalece las raíces de nuestros pueblos y lucha por un México diferente, en donde las comunidades tengan un lugar digno y puedan decidir su propio destino”.

_____________________________________________________

Videos sobre Radio Nomndaa:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s