America Latina/Identidades

Karla, descubrió otra vida en París y espera cambios en su país

intercamnio-méxico-paris-francia

Retrato de una estudiante mexicana que lleva cuatro años estudiando en Francia. Una ocasión para abrirse la mente y tener una visión crítica de su pais y de la situación de los jóvenes allí.

Al principio, Karla sólo venía un año a Francia por un intercambio de idioma. Estudiaba el francés en una escuela particular de lengua. “Allí fue bien porque eramos todas chicas de todo el mundo” dice ella, añadiendo que eso le permitió integrarse más facilmente, y así sacó valiencia para ir a la universidad el año siguiente; primero para estudiar psicoanálisis por un año. Luego decidió quedarse más tiempo para seguir mejorando su francés. Le dió la oportunidad de estudiar en un master, lo que le resultó mucho más facil que en México. Así es como Karla lleva cuatro años en Francia, estudiando los medios de comunicación en la universidad de Paris 8.

Detrás de los clichés 

cliché-franceses-baguette

El cliché común sobre los franceses
(langomatic.reaklab.com)

Cuando pregunto qué pensaba ella de Francia antes de llegar aquí, sonríe. Por una parte nos habla de los famosos clichés como París la ciudad del amor, el queso, la baguette, los hombres con la bigote y la boina. Pero Karla añade “si tienes un poco de cortesía sabes que todo no es verdad”, y también nos describe el otro lado que según ella “es más subjetivo, que viene de (su) experiencia”. Antes de llegar a Francia, conoció a muchos franceses que estaban en México que le parecieron “mentalmente abiertos, […] muy consciente de la politica y muy consciente del medio ambiente”. Sin embargo, precisa que esa impresión normal y que no refleja necesariamente la mentalidad de todo un país, ya que, lo explica ella, “la gente […] que sale de su país tiene otra mentalidad de la vida”. En efecto, los franceses que encontró en París fueron muy diferentes, mucho mas individualistas y más cerrados. Sin embargo, según Karla, eso tampoco califica la gente de Francia, sino de París: “obviamente no es Francia, sólo París”. Insiste en el hecho de que no es el caso de todos los franceses, y que sus amigos franceses –cuya mayoridad no viene de París- corresponden más a la imagen de mente abierta que tenía antes de venir.

Antes de llegar a Francia, Karla trabajaba para los medios de comunicación oficiales y privados en Chiapas, lo que le permite tener una visión crítica de los medios de comunicación franceses y compararlos con los de México. Según ella, las diferencias entre ambos paises las siente más desde el punto de vista sociopolítico y del poder de los medios de comunicación, y añade por otra parte:

“En México, la gente ve mucho la tele y poca gente lee los periódicos”.

Esa frase la dice con un poco de amargura, pero de esa frase hace un análisis compleja de la situación en México y hace una comparación con Francia

Un sistema social para ayudar a los estudiantes

Para entender la situación de la información en México hay que ver las diferencias de políticas sociales entre ambos países. Karla nos explica que fue uno de sus grandes choques cuando vino a París. En efecto, aquí los estudiantes pueden tener ayuda para pagar su renta, para comer, lo que no existe en México, salvo para los estudiantes que “lo merecen, y tienen aceso a una beca”. Nos cuenta que en México el estado nunca ayuda a la gente: “si eres desempleado, no comes”. La política social en Francia entonces abrio los ojos de Karla que ya no parece poder aceptar la de México. El sistema francés, aunque no es perfecto, le parece “más justo”. Declara: “Cuando estaba en México, yo no lo veía tan grave”, lo que parce haber cambiado. Salir de su país ha permitido a Karla tener una visión más critica de algunos aspectos de sus país que ya no acepta.

Esa situacion sociopolítica crea una especie de desinterés por parte de la gente para la política, y así para la información. “Mucha gente no le importa…”. Además, a diferencia de México, según Karla, la gente francesa lee mucho.

“Mi país está en lugar muy bajo de lectura en comparación con otros países”.

Eso no facilita el interés para la información que podría tener la gente. Por eso ven la tele, y sólo tiene una información controlada y manipulada. En efecto, Karla añade que la televisión pública y gratuita la poseen dos empresas que ejercen un monopolio de la información. El problema es que no proponen una información de calidad y que están muy cerca del gobierno, lo que no facilita la objetividad. La gente no puede interesarse en la política y tener una visión critica de su propio país ya que no tienen la información para hacerlo.

Una gran libertad de expresión

medios-libertad de expresión-méxico

fuente: tunisienews.com

La libertad de expresión en México no es la misma que en Francia donde la gente no tiene problema para criticar al gobierno por ejemplo. “Hay un porcentaje alto que […] querría cambiar las cosas pero esa gente tiene miedo (de la represión, ndlr)”. En México la gente que se interesa en la política de su país no se atreve en criticarla en voz alta por temor del gobierno.

Desde que vive aquí, Karla tiene una visión mucho mas critica de su propio país. A través de la lectura de medios de comunicación internacionales, ha podido crear una visión mas abierta de la situacion de México, pero también vivir fuera de su país le permite reflexionar con mas distancia. En 2013, regresarà a vivir a México. Espera que los jóvenes, que empezaran interesarse en la política durante la campaña presidencial de 2012 seguirán ese movimiento, y que a pesar de la situación de violencia que reina en su  país, la situación se mejorara y que el acceso a una información imparcial y diversa a todos sera posible un día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s